jueves, julio 05, 2012

Últimas aventuras con los recruiters...

Llevo mucho tiempo sin escribir y mucho tiempo queriendo escribir.

Me fuí de vacaciones un mes y volví y antes de eso estuve en varios procesos de selección, en concreto en dos de ellos me querían, pero al final no me ofrecían mucho mas o me ofrecían lo mismo y las empresas no eran mejores. Lo cierto es que cuando les planteé lo que estaba buscando ni siquiera me dieron una oferta definitiva. Lo gracioso de todo es que lo que yo quería ya se lo dejé claro a los recruiters pero al parecer les dio igual, no comprobaron exactamente si lo que yo quería correspondería a lo que me ofrecerían o bien creían que iba de farol. Uno de ellos lo comprendió bien y bueno, ahí quedó la cosa. Pero con la otra, no ocurrió lo mismo, no me quería dejar escapar y me llamaba y me llamaba para que le volviera a repetir cada vez lo que quería que me pagaran y que si lo había pensado bien, que era demasiado, que tenía que pedir menos, que como le justificaba yo que quería cobrar eso.

Además Tt intentan liar obviando detalles del contrato y concentrándose solo en el salario base, pero claro un salario X sin pensión puede ser lo mismo que otra Y mas bajo pero con pensión y bonus. Tampoco parecen comprender que uno necesita leer el contrato para dar el si definitivo. Normalmente te intentan forzar a que digas y escribas que si aceptas la oferta. Es muy típico el truco de que si te ven indeciso te insistirán en que tienen a otro igualito que tú que también está a punto de recibir una oferta, pero claro te prefieren a tí, que precisamente eres el mas tocapelotas de todos.

Es muy triste y te meten un estrés, al menos yo me estreso, que te dan ganas de mandarlo todo a la mierda. De hecho llevo ya 3 meses pasando de ellos. Hasta me he prometido solo tratar con las empresas directamente, promesa que romperé por vagancia supongo y por lo pesados que son. Se creen que como tu no eres el que les paga te pueden tratar mal, pero claro si te tratan demasiado mal, les puedes mandar a la mierda y pierden la comisión.

Algunos recordaran que rechacé otra oferta hace unos 11 meses y lo relataba también en este artículo Link. Pues bien me eché para otras por que no me gustó el contrato y también por que el salario tampoco era mucho mas alto y prefería malo conocido que bueno por conocer. Pues bien, también sufrí las tácticas de presión de los recruiters y lo cierto es que pensé que me pondrían en una lista negra, pero me han seguido llamando, y he sido yo el que les he puesto en una lista negra y no les contesto.

Hoy me han llamado dos, uno para un puesto mejor y otro para el mismo puesto pero mejor pagado. Son bastante pesados y al final les dije que si, que si, a enviar mi curriculum, pero luego te das cuenta, pero si yo solo quiero vivir unos juegos olímpicos tranquilitos, disfrutar de las visitas y los amigos... y te tienen que estrujar la cabeza luego a ver luego que les pones como excusa. Te empiezan con que pero si te vamos a pagar mas, que es una oportunidad que no se presenta muchas veces, etc, etc. Entiendo que lo tienen que decir e intentar y claro debe funcionar si no, no lo harían, pero no sé, no me gusta, creo que prefiero gestionármelo yo, presentar yo los curriculums, esperar la llamada de la de RRHH.
Blog Widget by LinkWithin

24 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,

Buena entrada.... es un mundo esto de los recruiters, yo acabo de pasar un proceso de recruiment, de hecho el otro dia comi (pago el faltaria mas) con el agente que me acaba de colocar en una empresa algunos detalles interesantes...
Esa gente trata ya sea al telefono o por mail con una media de 30 developers por dia, Obviamente cada uno en un punto distinto del proceso y si su objetivo es colocar a gente de eso comen y tienen una competencia brutal, hay muchas agencias y el mercado ahora no esta demasiado bien. Segun me conto el tio coloca al mes de media a dos developers y segun el es un numero buenisimo, lo cual parece poco pero segun miras los numeros es dinero, segun oi una vez se llevan una comision de la mitad del primer salario, asi que si el primer sueldo son unos 50K es un buen pellizco. Si es un contractor se quedan un 10-20% de comision, asi que si colocan a un tipo con un rate de 500 por dia es un pastizal. Son unos indeseables pero al fin y al cabo somos su cash cow asi que si tienes una oferta y dices no se vuelven locos.

buen blog un saludo....

iván dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iván dijo...

hey que tal! llevo algunos meses leyendo tu blog... muy interesante para un informatico como yo... HAce unos dias empece mi propio blog, ya que empiezo a currar alli en nada! que nervios... weno te linko desde mi blog, cuidate ya nos veremos!

Mi Lugar Encendido - Un informático en londres

Ringo dijo...

Hola Iván, me apunto el blog en el google reader. Un saludo y suerte.

Willham dijo...

Buenas Ringo,

Si no es mucho preguntar, estas intentando encontrar algo en banca? Segun ese link de hace 11 meses te ofrecian algo en banca y no se si es que estas trabajando en eso o quieres cambiar y buscar algo ahi porque ahi pagan mas no? Sabes si se trabaja mas o es un entorno mas duro el de la banca?

No has pensado en trabajar como contractor? No conozco demasiado ese mundo mas alla de que los sueldos son muchisimo mayores y que solo cobras los dias trabajados (nada de vacaciones, si estas malo no cobras etc) pero aun asi con sueldos tan altos parece compensar. Tu que piensas?

Un saludo.

Charly Cityrooms dijo...

Gracioso, hay gente que se sorprende de que quieras leer lo que firmas...

Ringo dijo...

Hola Willham,

La banca y trabajar de contractor siempre han sido cosas que me han atraido.

Respecto a lo primero he ido a varias entrevistas, pero nunca me han elegido. Normalmente son bastante exigentes. Muchas veces ni te llaman cuando les envías el curriculum, la mayoría de las veces. Bueno, miento, la oferta que rechacé el año pasado era en una empresa con software de banca, pero no era un banco.

Respecto a contractor, pues lo que me recomienda todo el mundo es que deje el trabajo y cuando me queda una semana para acabar, que empiece a buscar. Normalmente con 1 mes de preaviso es difícil que te llamen. Por otra parte he notado que es difícil encontrar un trabajo por el precio que yo creo justo en comparación con mi salario como fijo. Claro que ganas mas, pero tienes que ganar mas para compensar vacaciones, días que te pones malo, días que puedas estar parado, se pagan muchos impuestos por lo que ganas de mas se va a hacienda en gran parte.

Hay una regla que dicen que si ganas XX000 pounds tienes que pedir XX por hora, por ejemplo 10.000 implicarían al menos pedir 10 pounds por hora. Yo añadiría que si ganas X como contractor tienes que ganar el doble en el mismo periodo de tiempo en bruto al menos.

Ringo dijo...

Hola Chalty, pues si, el problema es que conseguir un contrato les lleva mucho tiempo y si al final pones pegas por eso, pues es estropear todo su trabajo en el último momento. No es solo tú, si no que para conseguir tu trabajo han podido hablar con 50 cantidatos, a 10 conseguirles entrevista y 3-4 llegar hasta el final. Tengo entendido que si colocan a 2 al mes ya es un logro.

Al menos así lo ven ellos, pero claro el que se comerá el marrón eres tú y es tu vida al fin y al cabo, que se aguanten, no voy a sacrificarme por el recruiter si el trabajo no me convence. Es de cajón.

Willham dijo...

Buenas Ringo,
Segun he visto de contractor se trabaja a traves de una sociedad limitada o empresa umbrella y el tema de impuestos pues se puede pagar mas o menos...
No estoy demasiado puesto la verdad, de momento estoy de permanente y de los que no gana demasiado :) asi que todavia me queda camino por andar hasta llegarme a plantear el ser contractor.
Con respecto a las entrevistas para banca, como son exactamente? Del tema tecnico (digamos Java) te preguntan algo diferente al resto? Supongo que ademas te preguntaran temas de negocio (finanzas, etc) no?
Un saludo.

Ringo dijo...

Pues en la banca suelen hacer mas entrevistas, en vez de 2, quizá 3 ó 4. Luego pueden quizá tardar mas en celebrarse y sobre todo en darte el resultado. Puede haber algunas preguntas de tipo problema lógico. En general son mas duros y no te van a perdonar cualquier error tan fácilmente. La razón puede ser que como tienen muchos curriculums, quieren buscar algo para usar como criterio para cogerte o no. Se suele valorar mucho la experiencia previa en banca.

Martin dijo...

Hola, 

Para conseguir mi contrato en un banco tuve dos entrevistas, la primera telefónica nada del otro mundo para un developer con experiencia, mucho multithreading si no se dominan componentes como CountDownLatch lo mas probable es no pasarla.

Luego tuve una presencial de 4 horas con 4 grupos distintos de developers, todas con papel y lápiz y a hacer dísenos y algoritmos en papel bastante dura, me mande varias cagadas pero no pasaron el umbral en el cual te echan. Ni una pregunta sobre finanzas, no es necesario en muchos puestos tener experiencia en finanzas pero es un plus cuando compites con otra gente.

Os recomiendo que lo intentéis merece la pena no es dificil y además se pagan poco impuestos montando una LTD. Hay decenas de paginad online de accountants que facilitan el proceso de creación de la empresa y luego el papeleo, el mío cobra 100 por mes lo q es nada considerando que en un banco se sacan sin ser un experto un salario decente.

Ringo dijo...

Martin, Gracias por tu comentario, seguro que los lectores agredecerán que hayas compartido tu experiencia.

Willham dijo...

Buenas Martin,

Gracias por tu respuesta. Sino es mucha indiscrecion, cuanto se te va en impuestos al mes?

Estas trabajando en un banco como contractor o es permanente?

Un saludo.

Ringo dijo...

Willham, aunque supongo que preguntas a Martin, yo te puedo contestar:

Depende de si montas una empresa o cobras tu directamente.

Si trabajas directamente estás en las mismas escalas que cualquier trabajador, solo que te puedes deducir gastos y alguna cosa más.

Si montas una empresa puedes hacer mas arreglos: pagarte poco de salario y luego pagarte a final del periodo fiscal en dividendos, se supone que por dividendos pagaríamos menos impuestos que con un salario.

Luego además hay sistemas de tax avoidance que aprovechan agujeros legales con los que puedes pagar menos impuestos pero son un poco arriesgados y es un poco difícil estar seguro de que no vas a tener ningún problema en el futuro.

La opción que menos problemas tiene y que he pensado a veces si uno es ahorrador, es lo que cobres por encima de 44000 libras, del que se paga el 40% de impuestos, mételo en un plan de pensiones (haciendo te tiene que poner ese 40% que te retiene en el plan si se lo pides). Cuando lo saques (cuando te jubiles) pagarás el tipo que te corresponda en ese momento (Ahora sería 0% para los 8000 primeras libras y 20% por el resto hasta 44000).

Martin dijo...

Hola,

Yo tengo una empresa porque me dijeron que era mejor que una umbrella company, no me se todos los detalles porque la he montado hace nada aun ni he cobrado el primer invoice!. Básicamente te pones un sueldo bajo, suelen recomendar 12K por anyo. El resto va en dividendo que te puedes pagar cuando te de la gana. Una parte de ellos es tax free luego pasada una cantidad pagas un 25% de impuestos.


Hay gente que hace virguerias pero yo soy bastante asustón y no voy a hacer ni la mitad de la mitad de lo que la gente hace. Hay muchas partes oscuras que la gente aprovecha y mete claims por cualquier cosa. Al menos por ahora no quiero abusar aunque me cueste algo en impuestos.

Por lo demas meter como gastos de empresa el telefono, internet, el movill, transporte, le puedes vender a tu empresa tu laptop, PC, iPad, etc. Eso tambien va tax free. De nuevo depende de tus valor pero cosas como computadoras a traves de la empresa son tax free.

He preguntado mucho a amigos contractors antes de dar el paso pero creo que facilmente te quedan unos 4000 limpios por mes sin pagar demasiados impuestos, si alguien necesita mas de eso por mes que es le gusta vivir demasiado bien.

Se me olvidaba, ademas el iba lo cobras tu, i con el flat vat solo tienes que devolver al estado el 16.5 para sw development ademas el primer anyo te dan 1% de regalo asi que es un 5.5 extra. De nuevo esta es la teoria quiero ver la practica cuando el accountant me mande los papeles para el vat cada tres meses.

Saludos

Willham dijo...

Hola Martin,

Cuando hablas de 4000 limpios al mes que cantidad de impuestos tienes en cuenta y sobre todo, de que sueldo diario?

Saludos.

Willham dijo...

En mi anterior comentario me refiero a sueldo bruto diario.

Martin dijo...

En finanzas un rate diario entre 400 y 500 se consigue fácil una vez pasas la entrevista. Dependiendo del sitio y de lo que te necesiten puedes conseguir hasta 600. Por encima de eso tienes que tener algo especial en cuanto a tecnología o business en el cv. Yo conozcan un indio tester que hace 400 diarios en un banco xq vende que es experto en UI automation, hay que venderse!. Luego multiplicas el rate diario por 5 y por 48 semanas anuales que se pueden calcular para un contractor luego calcula en el caso Ur no quieras abusar un 25% y el resto es tuyo siempre y cuando tengas cuidado y caigas fuera del IR35 sino no merece tanto la pena.

David dijo...

Los recruiters son basura sin escrupulos en la gran mayoria de los casos, cuidado con ellos. Por desgracia, no es facil contactar con las empresas directamente: son ellas las que deciden tirar de recruiters.

Por otra parte, cuidado con lo de dejar un permanent job y empezar a buscar de contractor cuando queda una semana solo, como he leido por aqui. No es nada facil encontrar curro de contractor, sobretodo si no lo has hecho antes, puedes tardar varios meses, y eso si lo consigues. La recesion esta haciendo mella en el mercado de trabajo de Londres, esta la cosa muy parada y se paga muy poco.

Ringo dijo...

Hola David, gracias por tu comentario. Tengo un amigo contractors que me dice que ve el mercado de contractors parado y pagando cada vez menos. Sin embargo en el mercado de permanent no lo veo parado en absoluto, eso si, es difícil encontrar algo que sea claramente mejor.

Jaime dijo...

Hola Ringo, vuelo para Londres el día 2 de octubre y te agradecería que me pasaras una lista de recruiters. Llevo semanas solicitando en reed.co.uk y theitjobboard.co.uk pero quiero aprovechar el viaje para hacer entrevistas en persona. Mi objetivo es conseguir un trabajo, el que sea (dentro de .NET), y a partir de ahí afianzar el inglés oral y pegar saltos más adeleante.

La verdad es que necesito empezar cuanto antes porque tengo familia y no quiero estar parado

Gracias

Jaime dijo...

Perdona, he sido tan directo que no te he felicitado por el blog. Llevo semanas leyendo y es de gran ayuda, la información es valiosa siempre

Gracias por tu tiempo

Ringo dijo...

De nada Jaime. Yo siempre he usado jobserve.co.uk como portal para buscar trabajo. Una vez haces público tu pérfil, te llamarán o/y enviarán emails. Es una buena forma de recopilar agencias de recruiters.
Algunas que conozco con Aston Cartor, abrs, Arrows Group. En estos portales también pone la agencia que pone el anuncio, por tanto es una buena forma de recopiar nombres de agencias de una forma mas áctiva por tu parte sin necesidad de que te esperes a que envíen emails.

Lauraf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...