viernes, agosto 03, 2007

España y la informática

Me gustaría hacer algunas reflexiones sobre nuestra profesión en España:

En España yo creo que hay trabajo de informático, si quieres trabajar, encuentras trabajo, incluso aunque no vivas en Madrid o Barcelona. En los sitios pequeños supongo que será otra cosa, pero los medianos y grandes tienen trabajo. Esto queda demostrado con que no solo los que han estudiado la carrera o el fp trabajan de informáticos, sino que además hay ingenieros de telecos, industriales, matemáticos, físicos, estadísticos, etc.

Otra cosa es el puesto que ocupes, lo que te valoren, las horas que trabajes, las perspectivas profesionales y lo que te paguen.
Conozco casos de gente que reciben buenos salarios, al menos para España, pero lo cierto es que las ofertas que se ven, por ejemplo en infojobs, son bastante malas. Yo entiendo que cuando se publica la oferta económica es por que se considera buena, si no es que hay algo que ocultar, quizá haya un mercado oculto de buenas ofertas que se manejan por otros foros.

Al haber tanto informático de carrera e informático de profesión es normal que los salarios bajen, pero ¿es solo está la única razón de los bajos salarios? Yo creo que en general en España se prefiere mucho y malo, que poco y bueno. Imaginemos al empresario español, ¿Qué eligiría? ¿5 programadores del montón de 1000 euros al mes? ¿o 2 extraordinarios de 2500? Pues 5 del montón, en la mente del empresario siempre serán 5 personas que potencialmente podrán rendir como los otros 2, de manera que al final prefiere a los 5. Piensa como tirar líneas de código, es como poner ladrillos.

Yo entiendo que tiene que haber sueldos para todos, para buenos y para malos, pero es que creo que en España, aunque seas bueno, no te van a pagar más o muy poco más. Da igual lo que hayas estudiado, tu experiencia, tu curriculum.

¿Y no podría ser que realmente el informático español es malo? En ese caso nos mereceríamos cobrar menos. Bueno hay miles en el extranjero y tradicionalmente se nos ha considerado por encima de la media europea (la carrera es o solía ser muy dura y en general cualquier carrera técnica española)

Supongamos que realmente somos buenos, ¿podría ser el problema que aunque somos buenos, nuestros productos los vendemos en España y el empresario español no tiene tanto dinero como otros? En ese caso sería comprensible que los salarios se ajustarán a los ingresos de nuestros empleadores.

Pero oye ¿no estamos ahora en un mercado globalizado? ¿No pueden vender nuestros jefes a otros paises del mundo? Claro, por tanto no hay excusa con que los empresarios españoles son tacaños, que busquen clientes extranjeros y ya verán.

La conclusión que saco es que los españoles como profesionales informáticos estamos bastante bien, rendimos en España y rendimos en el extranjero, los clientes buenos y malos están disponibles para todos los paises ya que el mercado está abierto, por tanto lo que falla es el empresario español que si sabe motivar al empleado, ni vender a buenos clientes y si vende a los buenos clientes, el beneficio se lo queda él, sin repartir una parte entre los empleados. El empresario español se conforma con meterse en un nicho y sacar pasta a base de explotar a los trabajadores, no suele innovar. Y luego cuando hay realmente un emprendedor de los buenos, en España nadie lo apoya, por lo que se van fuera y luego crean el empleo en otros paises.

En España preferimos comprar ladrillos. Eso si que nos mola.
Blog Widget by LinkWithin

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...