domingo, marzo 06, 2011

Desmontando el mito de El Dorado europeo

A raiz de la lectura de este artículo sobre problemas recientes en Madrid con la nieve me surgen una serie de reflexiones que me gustaría compartir con vosotros.

En España debido a nuestro atraso durante muchos años con respecto a Europa, luego el hecho de haber vivido una dictadura, etc, siempre tuvimos el complejo de ser menos que los ´europeos´. Entonces quizá era cierto en muchos sentidos. Es por eso por lo que surgió la típica respuesta: Esto en Europa no pasa! Si es que somos un desastre! Mas nos valdría tomar nota y copiar a Francia, Alemania, Inglaterra.

Tras muchos años de democracia hemos avanzado mucho socialmente y economicamente. En muchos aspectos somos mejores que otros europeos, en otros muchos, somos peores, pero ahora mismo como cualquier otro país. Pero todavía hay gente que cuando ocurre algo malo en España, piensa que en Europa estas cosas no pasan. Pues si, en Europa pasan, desde cortes de carreteras por temporales, gente colgada en medio de carreteras, averías de metros y autobuses, atascos, esperas para ser atendido en hospitales, gente que tira cosas a la calle en vez de la papelera, gente maleducada, políticos corruptos (bueno, aquí suelen dimitir pronto), huelgas salvajes cogiendo como rehenes a los contribuyentes (British Airways es un ejemplo, metro de Londres), gente abusando del estado de bienestar sin trabajar, gente quejándose de todo echando la culpa a todo y a todos excepto a si mismos.

En concreto en España podemos presumir con respecto a Inglaterra de tener una red de infraestructuras mejor, ya ni te cuento respecto a la red de tren de alta velocidad, instalaciones de energías renovables, hemos comprado muchas empresas inglesas (Scottish Power, BAA, Abbey, 02 son ejemplos), empresas españolas de prestigio están en todas las calles como Zara y Mango. La Sanidad es mejor en España y las pensiones también son mas altas en España, la protección por desempleo es mas alta aunque por menos tiempo y la indemnización por despido es mucho mas alta también.

Los ingleses aparte de habernos llevado la delantera por muchos años, tienen la gran ventaja del inglés como idioma de negocios internacional y Londres, como uno de los centros de todo tipo (negocios, cultural, turístico, etc) a nivel mundial y lo saben aprovechar muy bien.
Blog Widget by LinkWithin

4 comentarios:

Dave dijo...

Hay cosas que evidentemente en España se hacen bien, pero las que menos.
En eduación estamos todavia muy por atrás de los Ingleses, somos ruidosos y maleducados.

En cuestiones de trabajo, la sensación que me da es que el enchufismo, la malversación y el oportunismo es lo que está en auge en España.

Del Gobierno, mas vale no hablar, cuando decimos, es que la cobertura sanitaria es de las mejores... señores, nos equivocamos del todo, si te vas a operar de lo mas minimo, vete pensando en irte a un privado, porque en la seguridad social te van a dar las uvas,la atención personal es pesima, los hospitales, la mitad dan pena...

No creo que cuatro lineas de alta velocidad supla todas las faltas que tenemos.

Ringo dijo...

Del gobierno y los partidos políticos de aquí puede decir que dimiten a la mínima, muy al contrario que en España.

La cobertura es bastante buena en España, es mejorable, pero mi experiencia al menos en comparación al Reino Unido es que en España es mejor. También hay que decir que ahora con la transferencia de la sanidad a las comunidades autonomas, la calidad difiere mucho de unas a otras.

No es solo las lineas de alta velocidad, es las carreteras, las autopistas, las estaciones, las energías renovables. Muchas cosas.

Todo esto es para decir no que en España las cosas se hacen bien, si no para decir que hay cosas que cuando fallan en España, no es por que en España seamos un desastre en comparación con Europa, si no son cosas que fallan en todas partes.

Imperator dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Ringo. En Londres no son tan avanzados como muchos creiamos, ni MUCHISIMO MENOS. Que en España somos maleducados? Bueno, aqui el "deporte nacional" consiste en ir a emborracharse y a pegarse... por no hablar de cuando vienen a España, que los turistas ingleses son la chusma de la chusma. En general, en el dia a dia, si son mas educados... Pero cuando se sueltan dejatelos correr.
Por otra parte, ni las estaciones nuevas de metro tienen accesos para minusvalidos, faltan mogollon de pasos de cebra, se aceptan todo tipo de abusos en los contratos (como el opt-out al limite de horas semanales que a veces lo incluyen como clausula en el contrato) y tantas otras cosas que si pasaran en España estariamos echando pestes de la mierda de pais que tenemos.
Asi que ni unos ni otros podemos sentirnos super orgullosos, que en todas partes cuecen habas, y en Londres tambien (y de las gordas).

Ringo dijo...

Gracias David por tu comentario. El resumen que puedo dar de mi experiencia es que a mi me compensa y que en España nos quejamos mucho sin hacer nada para arreglar las cosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...