martes, febrero 14, 2012

Aventuras en el dentista

Desde que estoy en Londres nunca había probado a ir al dentista, siempre me esperaba a la navidad para cuando voy a España y tengo varios días libres. No me fiaba, si en España son caros, pensaba que en UK más aún, por no decir que sin conocerte seguro que te van a timar, al menos en España ya me conocen.

El caso es que desgraciadamente tuve un problema importante y no pude esperar mas, así que me informé un poco (por ejemplo miré guía de los servicios dentales del NHS) y para no aburríos, estas fueron las conclusiones:
-Existen los dentistas privados y los dentistas públicos, muchos de ellos hacen las dos cosas, solo cambia quien paga la factura, en el privado tu pagas el 100%, en el público tu pagas una parte, el estado otra.
-El tratamiento público tiene sus limitaciones, básicamente no hace nada que se pueda considerar un tratamiento estético.
-En muchos dentistas que hacen las dos cosas te intentaran convencer que tu problema o parte de él es muy complicado y no se puede tratar por el sistema público y te intentaran convencer que es mejor el privado.
-En muchas de estas consultas el dentista que hace el tratamiento público es el mismo que el privado.
-Aunque el público es mas barato, eso no quiere decir que sea peor, mi experiencia es que es el mismo dentista el que hace los dos. Además que tu pagues menos no quiere decir que el estado no complete el pago con una cantidad considerable.
-El público puede ser considerablemente mas barato, al final y al cabo ya lo estas pagando con tus impuestos.
-Las tarifas del público cubren la totalidad del tratamiento, si cuando vas al dentista ven que tienes que arreglar 3 dientes, cogen el que estar peor y te dicen lo que cuesta tratarlo y eso es lo que te cobran en total por ese y los otros dos. Hay 3 bandas de tratamiento, la de 17 libras, la de 47 y la de 204 libras. 47 libras sería empastes y cosas así, 204 si te tienen que matar un nervio por ejemplo y poner una corona. Mas información aquí
-Cuando te haces un chequeo lo pagas, no sale gratis, vale 17 libras, tanto en el público como en el privado. Aún así es conveniente consultar precios en varios de ellos y contrastar lo que te ha dicho uno con lo que te ha dicho otro, así se darán cuenta de que no te pueden dar gato por liebre. Esas 17 libras se consideran un adelanto de lo que te costará el tratamiento total. Es decir que si tratamiento era de 204 y ya pagaste el chequeo, lo que te quedará por pagar es 187.
-Cuando sales del chequeo te darán un presupuesto, normalmente incluyendo lo que cuesta por lo privado y lo que cuesta por lo público y en que es diferente el privado del público, por ejemplo corona del color de tu diente, empaste del color de tu diente, esas cosas. En algunos sitios te intentarán convencer de que algunas cosas solo las pueden hacer por lo privado.
-En los sitios que pregunte, matar un nervio y poner una corona guay te salía por unas 600 libras, cuando por lo privado con 204 y incluye todas las coronas que necesites, claro la corona es de color metálico.

Total que habiendo descubierto todo esto me puse manos a la obra. En primer lugar fui al sitio web NHS Choices donde puedes consultar todas las consultas de dentistas y ver la opinión que tiene la gente de ellas. Me decante por dos cerca de mi trabajo y/o lugar de residencia que tenían muy buenas opiniones.

La primera no me convenció del todo, el presupuesto estaba confuso y me insistían que había partes que tenía que hacerlas por lo privado y que necesitaba tratamiento en 3 dientes. Pague mis 17 libras y me fui.

La segunda resultó que había una compañero de trabajo que había ido y salió muy contenta. Así que me decidí a ir y consultar. En este caso me comentaron que me hacía falta tratamiento en 2 dientes y que se podían hacer por la seguridad social, aunque si quería me daban también el presupuesto de lo que costaría hacerlos por lo privado. Le pregunté que cual era mejor y me dijo que eso dependía de uno mismo, que el no me lo podía decir (esto me pareció muy ético por su parte).

Total que me decidí por este último, en este momento todavía no tenía claro si los 204 libras cubrían los dos dientes o no, pero comparar 408 libras, respecto a 1200 que casi me pedían en el otro, pues era un abismo. Me mosqueó un poco que dijera solo 2 dientes, pensé que quizá al hacerlo por lo público y cobrar lo mismo, para el era mejor hacer menos trabajo, pero me explicó que era mejor no hacerlo por que era muy poco y claro al final cuando te hacen un empaste te rompen parte del diente y es mejor evitarlo mientras se pueda.

Me hizo el primer diente, matar nervio y corona, le costo como 3 sesiones mas o menos largas y luego fuimos a por el otro, le costó 2 o 3 sesiones. fue un empaste complicado. Terminé de pagar y listo, entre todos los plazos había pagado 204 libras.

Pasado el mes todavía me dolía este último diente y volvió de nuevo a la carga, está vez me dijo que tendría que matar el nervio y poner corona, me volvió a confirmar que esto estaba incluido en lo que ya había pagado. Estuvimos otros 3 sesiones haciendo el tratamiento y al terminar ya no pagué más, ya había pagado todo anteriormente, ya que se consideraba dentro del mismo tratamiento.

De esto ya han pasado dos meses y mis dientes ya no me duelen, puedo considerar que ha sido un éxito, no son blancos, pero no están en un lugar visible y me he ahorrado una pasta, incluso mas barato, mucho mas barato que mi dentista en España.
Blog Widget by LinkWithin

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me a gustado lo del dentista,la verdad que estoy buscando uno,y me gustaria que si puede ser me dieras la direccion de ese que tu has hido.

Un saludo

Ringo dijo...

Aquí esta el link:

http://www.nhsdentist.com/

Te recomiendo que aparte de mi consejo, contrastes mi opinión con otras, ya que solo puedo hablar de mi particular experiencia con el dentista que me atendió.

Suerte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...