miércoles, agosto 18, 2010

Barclays Cycle Hire

Es el nombre del sistema de alquiler de bicis que en Barcelona se llama Bicing y en Sevilla Sevici.

Tiene 5000 bicis, aunque tendrá próximamente 6000, repartidas por casi 400 estaciones. Casi todas las bicis están en la zona 1. El acceso anual vale 45 libras, la novedad es que puedes comprar acceso diario o semanal. Luego aparte del acceso, pagas el uso, si cada vez que la usas te pasas de los 30 minutos.

Yo ya soy miembro y puedo dar mis primeras impresiones negativas:
-La posibilidad de tener varias tarjetas bajo la misma cuenta es muy farragosa y al final te acaban cobrando todas las tarjetas que tengas aunque solo uses 1. Por lo tanto, no tiene sentido en la práctica, pues esa posibilidad solo la usas de tiempo en tiempo, no cada vez.
-El sistema de anclaje es un poco confuso y sobre todo un poco arriesgado, pues si no la anclas bien en su sitio, te juegas una multa importante. Creo que debería dar la opción, de sacar la bici de nuevo y volverla a anclar, para así asegurarte de ver la luz verde. El problema es que una vez anclada no puedes sacar otra bici hasta pasados unos minutos.
-El sistema informático que hay en que estación no funciona si eres miembro pero no has comprado acceso para ese día. Esto está mal, pues te debería dejar ver el uso que le has dado a tu tarjeta en cualquier caso o el estado de tu cuenta. Además en este caso, simplemente te da error, sin decirte que no tienes acceso por que no tienes el acceso activo.
-Además tampoco puedes comprar el acceso diario como miembro desde la estación, lo tienes que hacer online.
-Cuando llamos por teléfono para una consulta esperas mínimo 5 minutos, eso si, son muy adecuados y siempre me han resuelto el problema.
-Para ser un sistema probado basado en uno existente, me parece que tiene muchas lagunas, las descritas arriba.
-Algunas estaciones no se han podido instalar todavía por falta de permisos de los barrios ya que estiman cosas como que va a empeoran el paisaje o el valor de los pisos y casas dónde estén.
-El sistema que mueve bicis de una estación a otra parece que no funciona todavía muy bien.

Respecto a las positivas, pues las generales de este tipo de sistema que todos conocemos, a ellas añadir que por fin en Londres disfrutamos del servicio. Ya era hora.

Las mejoras que sugeriría, aumentar el número de estaciones y bicis en la zona 1, posteriormente estenderlo a los barrios también, incluso hasta zona 6. Incluso también permitiría jornadas gratis o mas baratas que ahora de mas de 30 minutos, para que la bici no solo fuera un complemento al transporte público, sino el único transporte para quien solo quiera ir en bici. En 30 minutos no llegas a casi ningún sitio en Londres.

Respecto al éxito o fracaso del sistema diría lo siguiente:
-Esperaba mas miembros al principio, esperaba que el sistema fuera superusado en Londres desde el primer día. Esperaba casi que muriera de éxito.
-Empezamos que unos usos de unos 5000 diarios, es decir 1 uso por bici. Muy bajo.
-Mi impresión de pie de calle, es que al principio casi no se usaba, se notaba en las estaciones y en la calle.
-Después de dos semanas, las estacione se nota que se usan mas y se ve mucha mas gente montando en bici.
-Sobre todo este fin de semana vi muchísima gente, la gente parece que la usa mas de ocio que para ir a trabajar, supongo que será por las prisas.
-Hace unos días decían que ya habían alcanzado los 30000 usuarios y los 3 usos al día por bici.

Mi impresión es que a día de hoy se usa mucho mas que esos 3 usos al día y que dentro de poco alcanzaremos el uso diario de otros sistemas ya implantadas en España.

Aún así, siguen viéndose muchísimas mas bicis particulares, yo diría que una proporción de 10 a 1 por lo menos.

Pues nada, que me encanta
Blog Widget by LinkWithin

1 comentario:

Dave dijo...

Una de las cosas que me ha impactado es el estado en que estan las bicicletas, estan impolutas, aqui en España, por lo menos en Sevilla, están la gran mayoria pinchadas, destrozadas y pintadas.Seremos asi de cafres los españoles?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...