jueves, diciembre 27, 2012

Impresiones de mi vuelta a casa por navidad

Algunas impresiones rápidas de mi última visita a España:


  • Mas gente mayor que otras veces, será que los jóvenes se están yendo de forma significativa.
  • Menos gente de otras razas, a pesar de lo que digan las estadísticas, parece que la gente de otras razas se están yendo, yo al menos no veo tantos como antes. Inmigrantes parecidos a españoles, pues no sé, es mas difícil distinguirlos.
  • Mas comercios cerrados que otras veces.
  • Parece que los centros comerciales mas nuevos están a tope, es como si hubiera una parte de los epañoles que no sufriera la crisis. Seguramente la gente sale igual que antes, pero en cada salida compra menos.
  • Muchos comercios anunciando que ellos se comen la subida del IVA o que congelan precios o incluso los rebajan (sea cierto o falso).
  • Precios de DVD y CD mas económicos que antes, la oferta sale antes que hace unos años.
  • Mas ofertas que nunca y las ofertas mas evidentes en bares y restaurantes: desayunos, almuerzos, cañas a 1 euro, menus del día, menú del sábado o/ y domingo.
  • Como ejemplo concreto, dos sitios con menu, el una a 10 euros y el otro a 15 euros, llevo yendo 3 años y no han cambiado el precio en todos estos años. Lejos quedan los tiempos cuando no había menú o lo subían 1 euro cada año.
  • Los sitios baratos y buenos se llenan.
  • Muchos mas bares y restaurantes internacionales por influencia de inmigrantes y de los viajes de españoles al extranjero. Es normal ver referencias a pintas de cerveza por poner un ejemplo.
  • Cines con todo tipo de ofertas que no recuerdo hace 6 años cuando me marché: tarjetas de puntos, pack familiar, descuentos con tarjeta especial, etc.
  • Mucha mas gente en bici, es cierto que es mas fácil que nunca por el aumento de carriles bici, etc, pero hace unos años era difícil ver a nadie en el carril bici, ahora hay casi colas.
  • Gente que empieza a pensar en comprar piso por que los precios empiezan a ser razonables en mi entorno de amigos sin piso y con trabajo. De todas maneras me parece que compran todavía mi caro para los trabajos que tienen, no creo que su salario llegue al tercio o cuarto del precio del piso. ¿Estaremos cometiendo de nuevo los mismos pecados que antes sin haber pagado por los actuales?
En general mi impresión es que la sociedad española está envejeciendo a marchas forzadas por el descenso de natalidad existente y sobre todo en estos tiempos, por la emigración. 
Blog Widget by LinkWithin

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...