lunes, noviembre 15, 2010

¿Nuevo ¨Silicon Valley¨en Londres?

En este enlace la dan una vuelta mas al tema del Silicon Valley londinense Haz clic aquí.

Para el que no lo sepa, en la zona este de Londres, en Soreditch, old street al parecer hay un grupo (cluster) de empresas que da la casualidad que todas (o casi) son del tipo start-up. Es decir de forma mas o menos natural ha surgido un grupo de empresas de emprendedores que al parecer también colaboran entre si y están creando una red de servicios para emprendedores y creando todo tipo de sinergias. Además todo el mundo sabe que Londres es un centro financiero mundial, con lo que disponibilidad de dinero, es decir, inversores, hay.

Recientemente ha aparecido David Cameron, primer ministro, diciendo que quieren crear en East London, el lugar en el que todo el mundo piense cuando quiera crear una empresa tecnológica innovadora, es decir otro Silicon Valley. Al parecer empresas como Google o Facebook estarían interesadas en instalarse en Londres en base a lo interesante que se está poniendo este desarrollo. Todo esto aprovechando la importancia de Londres como lugar destacado para hacer negocios, uno de los centros financieros mundiales, la industria informática y el hecho de que existe ya un gérmen de empresas que se parece, en pequeño, a lo que es el Silicon Valley.

Esto lo ha dicho un político, es decir un experto en prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido y que además tiene que vender la idea de la forma mas simple posible, por lo que venderlo como otro Silicon Valley o definir el objetivo como el lugar de referencia mundial, suena como un objetivo y como algo que intenta inspirar y motivar a la gente.

Todo esto me parece normal, mas o menos opinable, pero últimamente he leído opiniones de los profesionales de la opinión y comentarios de lectores que vienen a decir lo siguiente:

-Todo lo que se hace en UK, se hace siempre en Londres, ¿por que no en Manchester o en Edimburgo o lo que sea? Es decir en mi pueblo o mi terruño o bien en un lugar con mayores necesidades de este tipo de iniciativas. Mi contestación sería que el gobierno no está creando algo de la nada, simplemente constatando un hecho, es decir la existencia de este cluster e intentando dar todo el apoyo posible. Estoy seguro que haría lo mismo, si esto mismo pasara en cualquier otro sitio. En cualquier caso mejor en Londres, que en Paris, desde el punto de vista de un británico, por tanto, no mareemos la perdiz, no vaya a ser que ni en Londres, ni en Manchester.

-Londres es mucho mas puntera en otro tipo de negocios, por que no potenciar esos negocios, en los que realmente Londres ya destaca. Pues bien, está iniciativa no quita cualquier otra. Que quieran convertir Londres en centro de referencia mundial en este tema, no quita para que no lo intenten en lo demás. Todavía no sabemos a que se compromete el gobierno, quizá solo a modificar cuatro leyes y a dar un poco de publicidad. Ahora toca hablar de informático, quizá dentro de otro mes hablen del turismo y dentro de otro, de la banca.

-También se crítica que no se puede competir con el verdadero Silicon Valley californiano, que lleva mucha ventaja. Bien, desde luego, quizá no lo superen nunca, quizá se queden a medio camino, pero no importa no ser los líderes, si no mejorar con respecto a lo que ahora tenemos. Que Cameron diga que quieren ser líderes, son solo palabras de político, que está obligado a decir, está obligado a ser optimista, pero todos ya sabemos que no se llegará a tanto, no hace falta que venga un periodista a abrirnos los ojos. Por cierto, esos que critican tanto que no se llegará nunca, quizá tampoco han estado nunca en el Silicon Valley.

Como siempre, algunos periodistas de alguna manera tienen que rellenar páginas de periódicos y muy a mi pesar, muchas veces es para decir lo obvio. España no es el único país donde se ponen la tirita antes de la herida o se tiene complejo de inferioridad, ese artículo lo demuestra.

Y ya para finalizar el Londres ya hay un montón de start-ups importantes a nivel mundial y en general un montón de empresas de informática y gente muy buena.
Blog Widget by LinkWithin

3 comentarios:

gux dijo...

Hasta ahora se decía que la Silicon Valley de UK es Reading, donde hay multitud de empresas de tecnología, tipo Oracle, HP y ATG.

Será interesante ver como se desarrolla el este Londinense. A mí me viene genial, que yo vivo por ahí...

Pisos Londres dijo...

Ojalá y se desarrolle rapido, porque si empeiza en Londres la seguirán todos los demás países europeos, creando muchisimas oportunidades a los jóvenes con ideas pero sin dinero

Ringo dijo...

Hola "Pisos Londres", si a ver que pasa. Si que puedo decir que hay muchas start-ups en Londres del tipo de empresas que buscan capital riesgo y se lo dan. Pero claro deben ser "peanuts" comparado con el Silicon Valley.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...