miércoles, octubre 10, 2012

Subida de sueldo!!


Nos han comunicado que nos suben el sueldo, pero por supuesto no cubre ni la inflación de este año. Es un 2%. Algo es algo.

Lo que me molesta es que se pasan la vida dándonos las gracias y presumiendo de lo bien que le va a la empresa y de los records que ha conseguido.

Para mas recochineo contrataron a un consultor externo para que nos dijera como podían mejorar la integración del empleado con la empresa entre otras cosas, consultor que les debió costar una fortuna. Parece ser que no se les ocurrió que para mantener al empleado contento lo mínimo es actualizar el salario con la inflación.

No solo eso si no que el viaje que nos solían pagar todos los años no lo hacen, toma dar las gracias en toda la cara! Queréis darme las gracias? Guardaos vuestra cortesía y dadme algo tangible. Lo mismo que la empresa está para hacer dinero y no para ser generosa con el empleado, el empleado también está para hacer dinero y hacer lo justo por el máximo dinero posible.

No pido que me paguen mas, si no que mantengan las condiciones por las que me uní a la empresa.

Hasta en mi anterior empresa que perdía tanto como facturaba nos subían al menos el 2%, solo un año subieron el 1%, pero fue el trágico año 2008 (trágico por la falta de ofertas de trabajo).

No sé si quejarme y simplemente dedicar mis fuerzas directamente a buscar otro curro.

Cual es vuestra experiencia? Has han ido subiendo el sueldo?


Blog Widget by LinkWithin

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ringo,

Pues yo en tu situacion lo tendria clarisimo. Me buscaria otro trabajo.
Despues de varios años en el mundo IT, me he dado cuenta que la unica forma de tener una subida salarial decente, es cambiando se trabajo (ojo, tambien hay que valorar otras cosas).
Hay que resaltar que yo no estoy en London, sino en Spain. Teniendo en cuenta que en London hay mucha mas oferta de trabajo, yo lo tendria clarisimo. ¿Sigue boyante el mercado laboral o se nota la crisis?

Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

la pregunta del millón, bueno sé si esos cálculos más o menos los tienes hechos, pero un sueldo de 35k al año en Madrid, cuanto debería ser en Londres para vivir aprox. en las mismas condiciones... 45k? 50K 60k?

no tengo ni idea y quiero comenzar a evaluar posibilidades.

Carlos.

Ringo dijo...

Al primer anónimo, desde luego la cosa está clara. De hecho ya he buscado pero no he encontrado nada que me pagaran mucho mas.
La crisis pues no sé, me remito al párrafo anterior. Trabajo hay, pero es difícil encontrar algo mucho mejor pagado. Trabajos que me pagaran mas los ha habido, pero no me han seleccionado.

Al segundo anónimo. Pues la verdad no sé lo que se gasta en Madrid. Pero te doy un truco, mas o menos todo vale lo mismo que en España, quizá solo un poco mas en Londres. Lo que es mas caro se compensa con lo que es mas barato, etc, etc.

Lo que no cumple esta regla es la vivienda y el transporte. La vivienda depende de donde vivas. Tengo un amigo viviendo en zona 6 y pagando 875 libras por un piso de 2 habitaciones + gastos (pon otras 200). Luego transporte público quizá 150 libras al mes.

Las habitaciones en pisos o casas para compartir se están poniendo por las nubes, es difícil encontrar algo decente y relativamente céntrico (hasta zona 3) por menos de 500 libras al mes.

Los impuestos también son distintos, busca "tax calculator uk" para ver lo que te quedaría a final de mes. Además en España la empresa cotiza mucho para tu pensión, aquí poco, con lo que tienes que apartar parte de tu salario para la jubilación (al menos 15-20% de tu sueldo bruto para ser equiparable a lo que te quedaría en España).

En cualquier caso para un programador java con experiencia no debería ser difícil al menos cobrar 50000 libras de salario bruto y esto no incluye beneficios como pensión o bonus.

Yo creo que compensa clarisimamente si eres soltero y no te importa compartir piso. Si ya tienes familia y demás quizá te convenga mas vivir fuera de Londres y trabajar fuera de Londres. En las provincias es fácil encontrar trabajo de IT digamos que por unas 5K-10K-15K menos que en Londres en puestos similares.

Anónimo dijo...

Hola Ringo,
Muy interesante tu blog, felicidades porque justo he encontrado lo que estaba buscando.

Te cuento mi historia:
Yo soy programador/consultor (más bien programador) de un ERP de microsoft llamado Navision tengo experiencia de unos 4 años y tengo un nivel de inglés medio, este año consigo el b2.

La verdad es que actualmente estoy currando, pero me da la impresión que en poco ya no, debido a que no hay nuevos proyectos.

La verdad es que por un lado tengo muchas ganas, pero por otro lado me da "miedo" a fracasar en cuanto estar totalmente perdido con el idioma.

Como ves mi pérfil de programador Navision?? Y lo del idioma??

Muchas gracias.

Ringo dijo...

Hola anónimo.

Pues no sé como está el tema de navision. Lo mejor es que vayas a algún portal de empleo de uk y buscar navision developer o algo así y ver si hay o no muchas ofertas. También te puedes hacer a la idea de cuanto pagan. Yo use Jobserve, jobsite, cwjobs, pero hay muchos.

SB dijo...

A ver, el tema de los drivers de cada empleado es uno de los temas que mas efervescencia me genera con los managers de empresas de it con los que he tratado. Ante todo debo poner un contexto: Vivo en Buenos Aires, en una epoca donde la economia esta hiperactiva, de crecimiento sin precedentes, donde hacen falta el triple de expertos de IT de los que el pais genera. Eso provoca que las empresas deban hacer magia para capturar empleados buenos, y (aqui viene mi punto) inventar artilugios para retener a sus empleados.
Entre esos artilugios se encuentran las pavadas como 'integrar al empleado con la empresa' que vos mencionas. Aqui a eso le decimos 'ponerse la camiseta de la empresa'. Esa seduccion, perversa para mi gusto, va de la mano de pavadas como: playstation en las oficinas, after office (pero dentro de la office!!!), ambientes de trabajo hyper cool, palmaditas en la espalda de un manager, etc.
Pero que pasa... uno termina siendo victima de su propio estrellato. Cuando uno se pone la camiseta de la empresa, al igual que un equipo de futbol, no es tan natural luego quitartela. Al fin y al cabo, uno termina de esta manera sintiendo que en lugar de ir a trabajar va a boludear con amigos y en el medio realizar trabajo por el que nos pagan. Lo que no esta mal, pero el problema es que no nos damos cuenta que de repente hay un deadline que cumplir.. y nos quedamos a trabajar toda la noche (con amigos, eso si!), y al dia siguiente se cae un contrato y el aumento de sueldo ya no es tanto como prometieron, y poco a poco nos damos cuenta que indirectamente el beneficio estrictamente economico que percibimos no es el mismo de siempre. Y aun asi, los empleados siguen contentos porque tienen playstation en la oficina.
Por otro lado, tampoco se puede negar, mi estimado Ringo, que probablemente por tu edad justamente tus drivers sean estrictamente economicos. Y no te juzgo por ello, en mi caso tambien es asi. Tengo 34 a~os y me importa un comino si en la oficina hay playstation!. Quiza sea momento de que empieces a proyectar tu futuro en tu empresa y ver si va de la mano de lo que proyectas para el futuro de tu vida.

Ringo dijo...

Hola "El oso". Gracias por tu comentario. Lo has clavado. Eso es de lo que va mi empresa, busca todas las estrategias para retener empleados de la forma mas barata, pero menos útil para un empleado. Me llevo genial con mis compañeros, el jefe me cae muy bien, nos dan cosas gratis de vez en cuando, horario flexible, etc, etc. Pero llega un momento en la vida de uno, que esos cuentos ya no cuelan y si bien no me gustaría renunciar a esto por mas salario (si es mucho mas quizá si) lo contrario también sería cierto.

Aquí el menos el problema es que la inflación es relativamente alta, los precios reales subiendo mas todavía, los impuestos subiendo y las salarios congelados o subiendo miseria. Y luego además nos pasan por toda la cara que tienen mas beneficios que antes.

Anónimo dijo...

Tu sueldo esta fijado el dia que entras en la empresa, es muy difícil conseguir buenas subidas. Lo que mas conseguiras serán palmaditas en la espaldas, promesas, stock options que son humo casi siempre o play stations como decía el amigo porteño.

Si quieres mas dinero buscate una oferta de otra empresa y ponla encima de la mesa, pero el día que eso pase ya será muy tarde y te querrás ir. Eso si disfrutaras mucho cuando empiecen a ofrecer el dinero que decían no poder pagarte o que no te merecías en ese momento.

Yo si fuera tu pondría un ojo en el mercado, empieza a buscar y el día que algo bueno ocurra ya sabes lo que hacer.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los últimos comentarios. En mi caso estoy trabajando para una start-up del Silicon Valley pero en España.

Tenemos el plan completo, stock-options que no sabemos si valdrán algo, oficina 'cool', kick-offs de toda la empresa a todo lujo donde se dejan muchísimo dinero, etc. Pero a la hora de la verdad no nos han realizado la subida salarial (incumpliendo sus promesas) porque dicen que han vendido un poco menos de lo que esperaban (aunque hayan doblado las ventas respecto al año pasado).

Consecuencia: varios desarrolladores importantes se han marchado ya a otras empresas y los que quedan están desmotivadisimos, pensando en marcharse cuando puedan, además del mal ambiente de trabajo que se ha generado.

Es triste, pero muchas veces los que dirigen estas empresas se piensan que los desarrolladores son de quita y pon (la típica frase "todo el mundo es prescindible", y sin darse cuenta generan pérdidas humanas y económicas enormes...

Ringo dijo...

Al último anónimo. Continuando con el razonamiento comentado en tu comentario y otros, con esas estrategías solo se engañan ellos mismos. Seguro que alguno habrá recibido un bonus especial por una idea tan feliz.

Aunque todo el mundo sea prescindible, las gastos del recruitment son muy altos:
-La comisión del recruiter.
-El tiempo perdido en entrevistas por el jefe.
-La formación del nuevo empleado.
-El tiempo que tarda en ser productivo en el nuevo entorno. Mínimo, mínimo 2-3 meses que puedes rendir de media un 50%.

Anónimo dijo...

Ringo y demas, desde mi total ignorancia en management, en cuanto a por que hacen lo que comentas:

1. Subir el sueldo a alguien significativamente require en la mayoría de los casos cierta justificación de de la subida hacia los superiores. Algo así como outstanding performance y demas paridas que usan aqui en Londres.

2. El manager quiere jugarse sus cartas para mejoras para el, no para un subordinado, así que de cara al management intenta contener los gastos para luego marcarse el tanto de que es un hacha controlando gastos. Muchas veces tus pedidos en cuanto a mejoras no pasan de el, es un filtro que hace mushroom management. http://en.wikipedia.org/wiki/Mushroom_management

3. El gasto de agentes debe venir de otra partida de gastos, así que si te vas y tienen que contratar a otro mas caro y ademas de la comisión del recruiter, a el personalmente le da igual. Posiblemente ascienda mas rapido así que pagando lo que mereces.

4. Si se va un tio que sabe, y entra uno que no sabe, puede decir cosas como "se nos fue fulanito que era el que sabia esto, necesitamos mas tiempo asi que al deadline aquel hay que postponerlo", es decir excusas perfectas.... Si llega al deadline incluso mas flores para el ya que lo consiguio sin gente experta.

5. Mienten para ganar tiempo, frases como "ahora no toca, es en la revisión de sueldo", "si, esto es la revisión pero no hemos llegado al minimo de revenue", "tu has sido muy bueno pero como equipo no hemos producido lo esperado". Suelen ganar 12 meses por cada conversación, asi que ellos lo intentan... yo creo que casi siempre les sale por eso lo hacen. Cosas como shares, stocks options, el bonus que crees que te ganaste por currar como un cabrón ademas de un mercado algo parado juegan a su favor.

Eso es lo que se me viene asi rapido a la cabeza, sin extenderme mucho hay que ser pragmatico intentar negociar bien al principio y tener claro que como mucho dos anyos en una empresa a no ser que algo realmente bueno pase.

Yo como empleado permanente he sufrido subidas del 3% mientras habia empresas que mandaban developers a la mia que cobraban por ellos un minimo de 800 por dias siendo muchos de ellos bastante malos. Por supuesto al paquete que mandaban le pagaban una miseria que posiblemente es lo que se merecía. Pero que carita se te queda viviendo eso.....


Saludos a todos

Ringo dijo...

Hola anónimo, pues la verdad es que me has dado que pensar, cosas como que a mi manager no le interese que me suban el sueldo por ganarse tantos y cosas por el estilo. No creo que sea el caso o no al menos en todos los aspectos que comentas. Aún así en la mayoría de las empresas es así y que está claro que mas de 2 años en una empresa es perder el tiempo, ya que ninguna de va nunca a premiar el esfuerzo que hagas hasta que te vayas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...